Un mundo (y una enseñanza) mejor es posible.

Tuesday, February 08, 2011

Sociedad, cultura y educación en un mundo digital.

Nos toca enseñar en un mundo complejo y cambiante. Muchos alzan la voz manifestando que preparamos a nuestros estudiantes para desempeñarse en un mundo laboral que todavía no termina de construirse y que nos enfrentamos a un futuro incierto.
En el texto: Nuevas tecnologías y educación, los autores nos invitan a reflexionar sobre las tecnologías como instrumentos culturales, entre otras cosas. Apoyándote en los artículos de la primera parte del texto, selecciona un tema y explícalo en dos párrafos, toma en cuenta los siguientes requisitos:
1. No puedes repetir el tema seleccionado por otro compañero.
2. En el primer párrafo, de no menos de 6 renglones, debes hacer una breve síntesis del tema e incluir una cita textual, bajo el formato APA.
3. En el segundo párrafo, de no menos de seis renglones, debes expresar tu opinión y aprendizaje sobre el artículo seleccionado.
Saludos afectuosos
Nancy ZCH

Labels: ,

7 Comments:

  • SÍNTESIS DEL TEMA:
    Estamos inmersos en una sociedad que se comunica a través de diferentes tecnologías. En las civilizaciones industrializadas es común ver a las personas con celular, “free hands”, computadoras portátiles, ipods, etc. Son instrumentos propios de una realidad social, frente a este fenómeno surge la idea y necesidad de que: “Las Nuevas Tecnologías (NT) son útiles y necesarias para la educación y el desarrollo social. La educación requiere de las NT. Formar en NT es y será cada vez más imprescindible para: a) aprender (NT en alumnos); b) enseñar (profesores, formadores), y e) la vida cotidiana (trabajo, ocio)” (Martínez & Prendez, p. 85).

    APRENDIZAJE PERSONAL:
    Sin lugar a dudas, las NT son utilizadas en la vida ordinaria por diversas personas, es decir, por una sociedad con ciertos beneficios y accesos a tal tecnología. Dada esta realidad global, se requiere realizar adecuaciones en los programas educativos, para que estas NT sean utilizadas en las aulas. Si no lo hacemos, la escuela seguirá estando ajena a la realidad de la sociedad, situación que no beneficia a los niños(as). Obviamente esta inserción, requiere el consenso de maestros, políticos, padres de familia, administrativos y alumnos. Posiblemente en cada sector existan personas a favor o en contra de esta inserción, aplicación y estudio, sin embargo el presente nos lo demanda, y aun más el futuro de cada uno.

    By Blogger Fabian, fsc, At 6:16 PM  

  • Síntesis
    La alfabetización tecnológica es una condición necesaria para el avance y el desarrollo de la llamada sociedad de la información o del conocimiento. El progreso y desarrollo de un país dependen de la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles. De aquí se deriva la urgente necesidad de planificar y poner en práctica programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
    En la actualidad están coexistiendo dos discursos en torno a por qué y para qué formar a la población ante las tecnologías digitales y la cultura que a través de ellas es transmitida: uno es el discurso generado desde la lógica del mercado y de las organizaciones económicas, el otro es el discurso político de quienes apuestan por un proyecto más democrático y participativo de los ciudadanos. (Martínez & Prendez, p. 3).

    Reflexión
    Las teconologías son el futuro de una nueva sociedad la cual busca un desarrollo social, económico y cultural con nuevos conocimiento y habilidades que faciliten el uso de las tecnologías ya que estas son la demanda actual del progreso de un país.
    Considero importante el la planificacion de un nuevo sistema educativo donde esten inmersas las tecnologías para dar un buen uso y aplicacion de las mismas, buscando así satisfacer las necesidades de cada individuo es por eso importante preguntarnos porque y para que educar con las TIC, ser democraticos en cuanto al diseño del nuevo programa educativo ya que no todos tienen las mismas habilidades para el manejo de las tecnologías.

    By Blogger Unknown, At 8:34 PM  

  • Pues no le entendí mucho de cómo hacer esta tarea, pero ahí va lo que entendí.
    Para empezar: ¿cómo voy a hacerle para no repetir los temas si no sé cuáles escogieron mis compañeros? Además, sólo hay dos temas "reflexiones sobre la alfabetización tecnológica" y "desarrollo social y educativo..." Cómo no vamos a repetir si somos siete?
    ¿Cuáles son los artículos de la primera parte del texto?
    Pues yo escogí el segundo tema:
    1) Este tema se sintetiza en que las nuevas tecnologías afectan básicamente a la comunicación, y la transmisión e intercambio de información. Es por tanto en la información y la comunicación donde hay que centrar el impacto social y educativo. Hay también una serie de problemas de tipo más psicológico, quizás poco tratados en nuestro contexto y que sin embargo tienen múltiples repercusiones. Uno de estos problemas psicológicos radicaría en la dificultad de la interacción persona-computador (Prendes, Nuevas tecnologías y educación, sin fecha)
    2) Me parece que este tema tiene mucho que ver con lo que tratamos día a día en nuestra labor educativa, pues manejamos y nuestros alumnos manejan mucha información, y habrá que aprender juntos a interpretarla, buscarla, escogerla y criticarla, de manera que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación no produzcan problemas a nivel intelectual ni a nivel afectivo-social por la distorsión del conocimiento y la interacción. En pocas palabras, junto a la información habrá que siempre acompañarla con una buena formación.

    Saludos afectuosos

    By Blogger Andrés Porras Gutiérrez, At 2:43 PM  

  • La tecnología ha jugado un papel importante en los cambios de la sociedad, así como en el ámbito educativo, ya que afectan los procesos comunicativos, siendo así inevitable negar que las nuevas tecnologías forman parte de la vida actual. En este proceso se pueden considerar tres fases, el inicio o descubrimiento, la implantación y sus dificultades, y por último la asimilación e integración. Igualmente uno de los problemas psicológicos que se están presentando en la sociedad actual, es según el capítulo “un problema de ergonomía cognitiva que en términos cotidianos consistiría en la dificultad de uso de los programas por un mal diseño de las interfaces. No se trata de un mal diseño técnico o estético sino de una mala funcionalidad de uso.” (Sánchez)

    Hoy en día, nos encontramos en un cambio no sólo radical, sino acelerado de avances tecnológicos, lo cual desde mi punto de vista es positivo, pero no lo es para una gran parte de la sociedad, puede ser por temor, por desconocimientos o simplemente porque no existe motivación, esta parte de la sociedad, en su mayoría personas mayores, también forman partes de las filas del equipo docente. Por otro lado, considero igualmente que como educadores, no sólo pretendemos, sino que debemos ser responsables en el uso de los medios tecnológicos y más aun de la manera en que instruimos a nuestros alumnos en cuanto al uso adecuado de estas redes y medios tecnológicos.
    Bibliografía
    Sánchez, F. M. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN.

    By Blogger Cristy, At 3:47 PM  

  • SINTESIS:
    Ante la aparición de nuevas tecnologías se ha analizado la manera en la que el cerebro o la mente humana las va adaptando entre sus procesos, asmiliando el funcionamiento de las mismas. cambiando con esto la forma en la que organiza la información que recibe y su modo de operar. "La capacidad básica del cerebro es la misma desde hace miles de años lo que cambia es su modo de operar y de organizarse, sus redes de conexión interna y sus habitos mentales.(Martínez & Prendez, p. 8).
    OPINION
    En la actualidad la ciencia y la tecnología crece a pasos agigantados y ante esto el ser humano debe de comprenderlas para poder emplearlas adecuadamente en su vida cotidiana. Todo esto deja grandes beneficios e implica ciertos retos, los cuales con la práctica y la capacitación pueden superarse.

    By Anonymous pamela, At 8:35 PM  

  • SINTESIS:
    Ante la aparición de nuevas tecnologías se ha analizado la manera en la que el cerebro o la mente humana las va adaptando entre sus procesos, asmiliando el funcionamiento de las mismas. cambiando con esto la forma en la que organiza la información que recibe y su modo de operar. "La capacidad básica del cerebro es la misma desde hace miles de años lo que cambia es su modo de operar y de organizarse, sus redes de conexión interna y sus habitos mentales.(Martínez & Prendez, p. 8).
    OPINION
    En la actualidad la ciencia y la tecnología crece a pasos agigantados y ante esto el ser humano debe de comprenderlas para poder emplearlas adecuadamente en su vida cotidiana. Todo esto deja grandes beneficios e implica ciertos retos, los cuales con la práctica y la capacitación pueden superarse.

    By Anonymous Anonymous, At 8:38 PM  

  • Sobre la aceleración cultural

    En los años ochenta,los gobiernos no habían oído hablar de Internet ni Tim Berners-Lee estaba pensando en la World Wide Wéb, pero algunos artistas, críticos de arte y educadores ya habían observado el futuro de la tecnología de la información. Se esta construyendo ya la primera capa de una mega-red que cubrirá el planeta entero como una piel. Hay un «estado virtual» creciendo ahora mismo on-line.

    En educación hay tres reglas (aplicadas en Canadá):Cable en las aulas,Bajo coste,Permitir que los estudiantes enseñen a sus profesores. El efecto de la conectividad sirve para descentralizar la producción y distribución y ponerlas bajo el control del usuario. (Martínez y Prendez, p.3,8,11,12)

    Aprendizaje

    Esta forma de vivir pisa el acelerador con mayor fuerza, jamás se detendrá.hace apenas unos años nacía la www y hoy su mismo creador no imaginaba lo que se puede hacer en ella. estos cambios se están presentando en todos los terrenos de nuestra vida. En la escuela, en el entretenimiento como la cinematografía, en las relaciones sociales, el trabajo, etc. Con el paso de los años la tecnología se usará con mayor profundidad implicada a la vida de los humanos.

    A nosotros educadores nos debe instar para estar constantemente preparados. si antes se decía que en edcuación no se termina de estudiar, porque habría que permanecer actualizados. Hoy, los periodos de actualización son más cortos. en cuestión de 2 o 3 años las herramientas han cambiado y se requiere manejar otras.

    ante esto no debemos presionarnos, ha llegado dice el autor citando la biblia, "el tiempo en que los hijos enseñan a los padres". (Martínez y Prendez p.8)De manera que en lugar de rechazar este cambio debemos aceptarlo en conjunto a la apertura de aprender de nuestros alumnos.

    By Blogger Jesús, At 6:05 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home