Un mundo (y una enseñanza) mejor es posible.

Tuesday, February 08, 2011

Hola chic@s:

Después de la lectura del texto: Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister; en dónde nos invitan a realizar una reflexión crítica a la incorporación de la tecnología al ámbito educativo, mostrándonos aspectos de la forma de acceder a la información mediante el uso de los recursos de la red digital en los cual tal vez no habíamos pensado.
Es interesante conocer tu opinión sobre el tema que tratan Burbules y Callister. Por lo tanto te invito a compartir en este espacio la respuesta a las siguientes preguntas:
¿En qué aspectos de la alfabetización digital no había pensado antes de leer el texto "Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías"?
¿Qué aprendizaje me deja?

Requisitos:
Un párrafo de al menos 5 renglones para cada respuesta.
Incluir en cada párrafo una cita del texto y colocar la referencia en formato APA.

Saludos afectuosos

Nancy ZCH

Labels:

9 Comments:

  • PRIMERA PREGUNTA:
    Definitivamente su comentario sobre la posibilidad de leer y escribir con hipertextos. En verdad que se requiere una formación para poder leer adecuadamente y de la mejor manera con esta posibilidad. ¿Pero qué es un hipertexto? El hipertexto es “un conjunto de recursos de información (que en la actualidad comprende millones de páginas) conectados por enlaces, que mediante clics nos llevan de un sitio a otro, a menudo de una manera no lineal y sin seguir una jerarquía” (Burbules & Callister, 2001, p. 52). Me imagino uno de esos escenarios, en los cuales, Mario Bros brinca de un bloque a otro, pero al brincar en uno se abren otras posibilidades, y así sucesivamente.

    Frente a esta realidad hipertextual, es importante estudiar las mejores formas de educar desde este texto, y al mismo tiempo formar a los alumnos para que sepan navegar, y ser realmente cibernautas, pues ante tanta información se corren diferentes riesgos. “En lo que respecta a los contenidos, en la Internet existe una gran cantidad que va desde lo trivial, lo tonto, lo extraño y lo escandaloso, hasta lo ofensivo” (Burbules & Callister, 2001, p. 53).

    SEGUNDA PREGUNTA:
    Frente a esta realidad hipertextual, es importante estudiar las mejores formas de educar desde este texto, y al mismo tiempo formar a los alumnos para que sepan navegar, y ser realmente cibernautas, pues ante tanta información se corren diferentes riesgos. “En lo que respecta a los contenidos, en la Internet existe una gran cantidad que va desde lo trivial, lo tonto, lo extraño y lo escandaloso, hasta lo ofensivo” (Burbules & Callister, 2001, p. 53). Frente a esta realidad, la navegación, implica una formación previa para generar la capacidad de análisis y estudio, siendo capaces de jerarquizar la información y establecer sus juicios, desde su criticidad.

    By Blogger Fabian, fsc, At 7:13 PM  

  • pregunta 1
    En las redes sociales y los hipertextos, son dos aspectos en los cuales en mi persona la utilidad que les daba era totlamente diferente al concepto que se presenta en dicha lectura "Los hipertextos pueden ser utilizados para fines que
    difieren de los jamás imaginados por sus creadores; y esto
    no sólo es significativo porque posibilita la lectura "a contrapelo",
    sino porque la flexibilidad para leer textos de formas
    múltiples es una de las vías para invitar a los lectores
    que, de otro modo, quizá nunca habrían accedido o pensado
    en acceder a ellos.(Burbules & Callister, 2001, p. 49).

    Es claro que cada quien es consiente de que queremos aprender e investigar pero es ahi donde se puede respñver el problema de alfabetizacion digital ya que muchos de noosotros no sabes la utilidad de los hipertextos, claro que si tenemos una buena educacion de heperlectura esto nos formaria relamenet como cibernautas.

    pregunta 2
    En hiperpertexto, como en los textos en general, hay
    una relación interactiva entre su estructura y las estrategias
    de lectura que propone. Un hipertexto es, al mismo tiempo, un modo de composición o diseño, y un proceso de escritura.(Burbules & Callister, 2001, p. 37)

    El hipertexto brinda recursos para adquirir nuevas maneras de leer y codificar la informacion que estamos recibiendo en nuestro cerebro.Uun elemento importante de la educacion es comprender la informacion que estamos adquiriendo, ser capaces de seleccionar, analizar y criticar dicha informacion, con el hipertexto se desarrolla dichaas habilidades para lograr ser cibernautas.

    By Blogger Unknown, At 9:30 PM  

  • Aquí va la segunda tarea:
    ¿En qué aspectos de la alfabetización digital no había pensado antes de leer el texto "Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías"?
    En la forma en la que influye en mis alumnos estar en contacto con estas nuevas tecnologías, a tal grado de afectar la forma de concebir el conocimiento y la realidad misma, por las nuevas conexiones neuronales que se dan al percibir lo que aprenden de manera hipervinculada, y no de forma lineal: "La arquitectura básica de la Web, tal como la veremos en el siguiente capítulo, se sustenta en la idea de "hipertexto", o sea, un conjunto de recursos de información (que en la actualidad comprende millones de páginas) conectados por enlaces, que mediante clics nos llevan de un sitio a otro, a menudo de una manera no lineal y sin seguir una jerarquía" (Burbules, sin fecha visible por el escaner que no es de Blue Ray)

    ¿Qué aprendizaje me deja?
    Que tengo que aprender a adaptar esta nueva concepción de la realidad a mis planeaciones y actividades escolares, para que a los alumnos no les resulte ajeno el lenguaje y la metodología que use, y así puedan aprender real y significativamente, de acuerdo al contexto en el que viven: "De ahí que debamos superar las categorías simplistas con que se ha manejado la actual
    evaluación de dichas tecnologías (en especial, pero no únicamente, en el campo de la educación)". (Burbules, sin fecha visible por el escaner que no es de Blue Ray)

    Saludos afectuosos, no defectuosos

    By Blogger Andrés Porras Gutiérrez, At 2:44 PM  

  • Pues no le entendí mucho de cómo hacer esta tarea, pero ahí va lo que entendí.
    Para empezar: ¿cómo voy a hacerle para no repetir los temas si no sé cuáles escogieron mis compañeros? Además, sólo hay dos temas "reflexiones sobre la alfabetización tecnológica" y "desarrollo social y educativo..." Cómo no vamos a repetir si somos siete?
    ¿Cuáles son los artículos de la primera parte del texto?
    Pues yo escogí el segundo tema:
    1) Este tema se sintetiza en que las nuevas tecnologías afectan básicamente a la comunicación, y la transmisión e intercambio de información. Es por tanto en la información y la comunicación donde hay que centrar el impacto social y educativo. Hay también una serie de problemas de tipo más psicológico, quizás poco tratados en nuestro contexto y que sin embargo tienen múltiples repercusiones. Uno de estos problemas psicológicos radicaría en la dificultad de la interacción persona-computador (Prendes, Nuevas tecnologías y educación, sin fecha)
    2) Me parece que este tema tiene mucho que ver con lo que tratamos día a día en nuestra labor educativa, pues manejamos y nuestros alumnos manejan mucha información, y habrá que aprender juntos a interpretarla, buscarla, escogerla y criticarla, de manera que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación no produzcan problemas a nivel intelectual ni a nivel afectivo-social por la distorsión del conocimiento y la interacción. En pocas palabras, junto a la información habrá que siempre acompañarla con una buena formación.

    Saludos afectuosos



    Aquí va la segunda tarea:
    ¿En qué aspectos de la alfabetización digital no había pensado antes de leer el texto "Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías"?
    En la forma en la que influye en mis alumnos estar en contacto con estas nuevas tecnologías, a tal grado de afectar la forma de concebir el conocimiento y la realidad misma, por las nuevas conexiones neuronales que se dan al percibir lo que aprenden de manera hipervinculada, y no de forma lineal: "La arquitectura básica de la Web, tal como la veremos en el siguiente capítulo, se sustenta en la idea de "hipertexto", o sea, un conjunto de recursos de información (que en la actualidad comprende millones de páginas) conectados por enlaces, que mediante clics nos llevan de un sitio a otro, a menudo de una manera no lineal y sin seguir una jerarquía" (Burbules, sin fecha visible por el escaner que no es de Blue Ray)

    ¿Qué aprendizaje me deja?
    Que tengo que aprender a adaptar esta nueva concepción de la realidad a mis planeaciones y actividades escolares, para que a los alumnos no les resulte ajeno el lenguaje y la metodología que use, y así puedan aprender real y significativamente, de acuerdo al contexto en el que viven: "De ahí que debamos superar las categorías simplistas con que se ha manejado la actual
    evaluación de dichas tecnologías (en especial, pero no únicamente, en el campo de la educación)". (Burbules, sin fecha visible por el escaner que no es de Blue Ray)

    Saludos afectuosos, no defectuosos

    By Blogger Andrés Porras Gutiérrez, At 2:45 PM  

  • En este capítulo sobre la Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías pude conocer que es la hiperlecura y los hipertextos , su definición y características y todo esto siempre ligado a la educación y algo que me pareció muy importante son los dilemas que son relativos a la educación, ya que son algunos de los problemas con el que nos podremos enfrentar en el salón de clase. “Los hipertextos pueden ser utilizados para fines que difieren de los jamás imaginados por sus creadores; y esto
    no sólo es significativo porque posibilita la lectura "a contrapelo", sino porque la flexibilidad para leer textos de formas múltiples es una de las vías para invitar a los lectores que, de otro modo, quizá nunca habrían accedido o pensado en acceder a ellos”. (Burbules, Nicholas C., 2001)

    Este capítulo me deja más que un aprendizaje un reto como docente ya que todos estos conceptos poder utilizarlo con mis alumnos, guiarlos y hacerlos críticos en toda la información que muestra el internet. Uno de los aprendizajes es conocer todas las páginas de internet que podemos utilizar en el aula y el compromiso de conocer cada una de ellas ya que estamos siendo parte de una comunidad cibernética en el cual tenemos que estar preparados para el tipo de sitios con el que navegamos. “Una de las más importantes es la manera como la Internet pone a las comunidades continuamente en contacto mutuo” (Burbules, 2001)

    By Blogger Cristy, At 3:44 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Cristy, At 3:44 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Jesús, At 4:43 PM  

  • Primero colocaré el texto base.

    En general, los estudiantes tienen muy poca intimidad:
    cuando necesitan ir al baño, deben decido frente a
    toda la clase; son observados a través de cristales de visión
    unilateral; se revisan sus pupitres, armarios y hasta sus
    cuerpos; se les confiscan sus cosas; su correspondencia (las
    notitas que se envían unos a otros) son retenidas y estudiadas
    por las autoridades; tienen pocas oportunidades de
    conversar con sus compañeros a menos que lo hagan en
    los pasillos, el baño o el patio.
    Del capítulo Vigilancia e intimidad

    No me había pasado por la mente el hecho de que en la escuela y desde hace muchos años, la intimidad de los niños ha sido, no sé que tan sin maleficio, violentada en "pro" de un beneficio para ellos. Habrá que replantearnos estas medidas de beneficio, según maestros, para con los niños.

    ¿A cuántos de nosotros, pensándolo desde esta perspectiva, nos parece que no estamos transgrediendo su privacidad?

    El aprendizaje que tengo después de la lectura del libro. Es la criticidad que se debe hacer en y del internet. Ya es un absurdo negar que internet está dentro de nuestras vidas y de la actividad escolar. lo que tenemos que hacer ahora, es enseñar a nuestros alumnos a ser críticos del internet. de la información, de la información que comparten. de manera que a través del uso responsable de este importante medio de comunicación. Puedan ser todos beneficiados.

    By Blogger Jesús, At 4:47 PM  

  • 1.- ¿En qué aspectos de la alfabetización digital no había pensado antes de leer el texto "Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías?
    Burbules y Callister (2001, p.6) mencionan que “la introducción de nuevas tecnologías no depende de verdaderas elecciones, sino de una constelación de cambios” lo anterior lo podemos ubicar en el momento de tomas la decisión de la introducción de las tic pero muchas veces no pensamos que si es la mejor ya que tal vez cuando esa tecnología logre llegar a todos los lugares de ser posibles, dicha tecnología ya probablemente ya será obsoleta y la brecha seguirá siendo grande y dejar fuera a personas que no tenga ese alcance.
    2.- ¿Qué aprendizaje me deja?
    Burbules y Callister (2001, p.15) “el campo de las tecnologías de la información y la comunicación está cambiando a un ritmo extremadamente rápido y que parece ir acelerándose cada vez más” de acuerdo con esto lo que rescato es que tal vez nunca podemos estar a la par del crecimiento de las tecnologías, pero lo importante es que no nos quedemos en ese posible bache educativo donde dejemos de lado la tecnología, sino que estemos en constante actualización y mantener una buena actitud ante el cambio ya que es más probable que las generaciones nuevas enseñen a las viejas.

    Referencia:

    Burbules y Callister(2001)RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. ED. GRANICA, ESPAÑA

    By Anonymous claudia rdz, At 8:06 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]



<< Home